La novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "El emperador del fin del mundo", es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX.
Van quedando pocos premios prestigiosos en nuestro país o por lo menos con una buena bolsa para el autor. Recientemente comprobamos que la crisis había afectado al Premio Ciudad de Torrevieja. El pasado 15 de octubre, como todos los años, se decidió el premio Planeta.
El escritor Javier Moro (Madrid-1955), oculto tras el seudónimo Agustín San José, ha ganado este sábado la 60 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "El imperio eres tú".
En la presente edición de este premio, se habían presentado a concursar 484 novelas, de las cuales la mitad procedían de España, y una cuarta parte de Latinoamérica.
Se asegura que el premio se pacta de antemano con un autor que pueda amortizar los 601 mil euros, o al menos se aproxime hacerlo. Hay que vender muchos libros para que esto ocurra. La realidad es que para la editorial supone una campaña de publicidad gratuita en todos los medios que se hacen eco de la información. Quizás las casi dos millones de entradas que tiene cuando ponemos en el buscador las palabras "premio planeta", nos da una idea del fenómeno del que estamos hablando.
Planeta no sólo vende libros, es un grupo multimedia que tiene muchas otras actividades, el premio sólo es la punta del iceberg de la empresa catalana que soporta ediciones de libros que poca gente conoce, sellos que no son tan rentables ni tan señeros, autores que han publicado sin mucha suerte. El Grupo también ha tenido inversiones fallidas como el sitio web veintinueve.com o Temalia o el proyecto de un aparato llamado Prodigio que sólo valía para utilizar Internet. Ese riesgo empresarial también lo corrió la misma casa que ahora es criticada por dar un premio gordo a una obra que hasta que salga publicada no sabemos si funcionará en las estanterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario