El sector editorial en 2014 sigue adaptandose a las nuevas tecnologías y a los tremendos cambios en los hábitos de consumo. La edicción digital está aumentando de forma exponencial según los datos publicados por la agencia del ISBN.
En España existen 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE que representan el 95% del sector editorial. La agencia del ISBN reconoce que en 2012 se dieron de alta 535 nuevas editoriales que publicaron 88.349 títulos, de los cuales 20.079 fueron obras en formato digital. Es decir, 22% de las obras publicadas, o bien 1 de cada 4 libros apostó por el formato en epub. Esto supone un incremento respecto a 2011 del 13%. Pero si miramos a Europa las cifras cambian bastante. Reino Unido o Francia superan nuestras cifras de ventas pese a publicar y producir menos libros. En 2011 el sector editorial europeo publicó 530.000 títulos.
Esta disparidad en el número de titulos producidos, las diferentes fiscalidades en la Unión Europea (entre el 5,5% de Francia y Luxemburgo y el 27%), los variables sistemas de catalogación de los libros o metadatos y la falta de uniformidad en los derechos de autor hacen pensar que el sector editorial se está alejando de los usuarios.
Datos de la agencia del ISBN
No hay comentarios:
Publicar un comentario