viernes, 21 de marzo de 2014

La concentración editorial: los gigantes del papel siguen creciendo

Penguin Random House prosigue su crecimiento para convertirse en un gigante global de la edición. En la actualidad PRH acumula más de 250 sellos con un impacto enorme y casi exclusivo en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo. Con la compra de Penguin, el grupo alemán contará en 2014 con más de 2000 títulos nuevos publicados a los que habrá que sumar ahora los 1500 libros que Santillana tiene previsto publicar este año en más de 45 países de habla hispana y portuguesa.

Tras la fusión de Random House, propiedad del grupo Bertelsman, y Penguin, del grupo Pearson, la multinacional tomó el control absoluto de la filial para el mercado de lengua española, Random House Mondadori, adquiriendo la participación que tenía en esta sociedad el grupo editorial italiano Mondadori. Su segundo paso es ahora absorber los sellos editoriales de Santillana en España, Portugal y América Latina, hasta alcanzar un volumen de negocio que le pone prácticamente a la par con el líder del mercado editorial en lengua española, Planeta. Por su parte, Prisa vende un activo más en su proceso de reducción de su endeudamiento, pero mantiene la aún rentable división de libros de texto, que aportaba el 87% de los ingresos de Santillana.

La filial española Penguin Random House Grupo Editorial comprará los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales. El nuevo grupo editorial incluirá, procedentes de Santillana, los sellos Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Altea, Suma de Letras y Taurus (en lengua española) y, en Brasil, Objetiva, Alfaguara, Foglio, Fontanar, Ponto de Leitura y Suma de letras. Estas editoriales se sumarán a las editoriales que controla actualmente Penguin Random House: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana en España y América Latina y Companhia das Letras en Brasil (con los sellos Boa Companhia, Claro Enigma, Companhia de Bolso, Companhia das Letras, Companhia das Letrinhas, Panelinha, Paralela, Penguin-Companhia (Classics), Portfolio-Penguin, Quadrinhos na Cia. y Seguinte).

La actual situación convierte a la editorial en la propietaria de los derechos de los principales autores nacionales e internacionales. Entre ellos figuran premios Nobel como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol. También Premios Nacionales de Literatura, como Javier Cercas, José María Merino o Luis Mateo Díez, y otros autores españoles. Entre los autores internacionales y españoles de éxito editados por ambos grupos figurarán Isabel Allende, Javier Marías, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel e Ildefonso Falcones. También están Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.

Habrá que ver ahora cuál es la jugada de Planeta, el grupo de José Manuel Lara, que se queda como el máximo competidor (y casi único) de Penguin Random House. Planeta ya posee sellos como Seix Barral y entró en el accionariado de Tusquets, la prestigiosa editorial que dirige Beatriz de Moura, en diciembre de 2010. Recientemente, el 15 de enero nació CLICK EDICIONES con la vocación de ser un sello fresco y sencillo del Grupo Planeta. Según su lema "las mejores lecturas en un solo CLIC"'. 
Este nuevo sello publicará 3 obras inéditas al mes que se podrán leer en cualquier dispositivo y adquirir en cualquier plataforma de venta digital a un precio muy competitivo y sin DRM, lo que facilitará al usuario la descarga inmediata. 




La editora Adelaida Herrera será la responsable de dar una oportunidad a autores noveles que quieren abrirse camino en el mundo literario, así como a autores consagrados que quieren acercarse al creciente número de lectores que prefieren el formato digital.


Click Ediciones publicará las obras exclusivamente en formato digital y todas ellas serán inéditas.
Los tres primeros títulos, que se publicaron el 15 de enero salieron a un precio de lanzamiento de 3.99€ y son los siguientes:
El apeadero del Muerto de Pablo R. Nogueras
El productor de sueños de  Marino José Pérez Meler 
La dama del armiño de  Antonio Cavanillas 

miércoles, 5 de marzo de 2014

La nueva Ley de Propiedad Intelectual

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es un hecho. Recientemente, el 14 de febrero, ha sido aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley y ha entrado, de esta manera, en el Congreso de los Diputados para su inminente publicación, sin apenas modificaciones por ninguna de las partes afectadas. El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha publicado en su informe nº 139, de 24 de febrero su opinión sobre este nuevo marco regulatorio distinto al actual en materia de propiedad intelectual.

 "Del texto elaborado por el Gobierno, que puede ser modificado durante su trámite y que se hizo público oficialmente el pasado viernes 21, los temas clave para los autores y editores representados por CEDRO son los siguientes: 
 - Excepción educativa: como gran novedad, se establece que no será necesaria la autorización previa de los autores y editoriales de los fragmentos de libros y otras publicaciones que se fotocopien en las universidades o se digitalicen y se pongan en sus campus universitarios, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. En estos casos se prevé una remuneración para los autores y editores perjudicados, que será recaudada por CEDRO para su distribución entre los correspondientes titulares de derechos. A este sistema, similar al que existe en la mayoría de países de nuestro entorno europeo, se le denomina licencia legal y la tarifa a abonar sería negociada entre nuestra Entidad y la asociación de universidades que corresponda. La Comisión de Propiedad Intelectual será el organismo que se encargará de la ratificación de las tarifas si fuera necesario. Esta propuesta, a juicio de nuestra Entidad, queda incompleta al no extender este modelo al resto de niveles de enseñanza reglada del sistema educativo español. Por otra parte, el texto amplía al ámbito digital la excepción al derecho de autor para la ilustración en la enseñanza reglada, lo que significa que en cualquier nivel educativo, universitario y no universitario, se puede llevar a cabo la reproducción mediante fotocopia o determinados usos digitales de cualquier pequeño fragmento de una publicación textual sin autorización previa y sin remunerar a los autores y editores perjudicados. Esto será así, según se plantea, siempre y cuando no se trate de libros de texto o manuales universitarios.  
- Copia privada: se restringe al máximo el concepto de copia privada, con el fin de que la cantidad a abonar a los titulares de derechos sea ínfima. Se mantiene también que su pago se lleve a cabo mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este régimen aleja a España del resto de países de la Unión Europea, tanto por las cantidades fijadas para compensar el perjuicio como por vincular su pago a los PGE. En los países de la Unión son las industrias tecnológicas, como sucedía en España hasta el 31 de diciembre de 2011, las que pagan esta compensación a las entidades de gestión para que se la hagan llegar a los titulares de derechos. 
 - Piratería digital: se han incluido dos medidas bien importantes para poder defender los derechos de autor en Internet, siempre y cuando se dote de los medios adecuados a la Comisión de Propiedad Intelectual. Por una parte, se prevé de manera expresa la posibilidad de actuar contra las páginas de enlaces que dirijan a copias piratas de obras protegidas. También se facilita la posibilidad de obtener la identificación del infractor en el ámbito digital para poder actuar por la vía civil. Esta medida es de gran trascendencia puesto que en estos momentos los autores y editores que quieren defender sus derechos contra una página web que supuestamente vulnera sus derechos de propiedad intelectual solo pueden acogerse a la vía penal. Esta vía exige que se acredite la concurrencia de un ánimo de lucro comercial, lo que impide en la práctica continuar con el procedimiento contra la página supuestamente infractora. 
 - Entidades de gestión: el anteproyecto establece la obligación de las ocho entidades de gestión de crear una ventanilla única de facturación y pago frente a los usuarios. Esto, en principio, tal y como está planteado, generará confusión entre la gestión del libro, la música y el vídeo, y se incrementarán los gastos de gestión.  
- Obras huérfanas: se traspone la directiva europea de una manera incompleta y remite a reglamentos posteriores en temas fundamentales para la aplicación de la ley.  
- Prensa: se reconoce una compensación, de gestión colectiva obligatoria, a los editores de publicaciones periódicas y a otros titulares de determinadas webs por la reproducción y puesta a disposición que de parte de sus contenidos llevan a cabo los agregadores en Internet. Serán los titulares afectados los que decidan qué sociedad de gestión asumirá la administración de este derecho".