Como podemos llegar, transmitir, comunicar nuestro trabajo a ese público real que vive estresado, ansioso por hacer aún más y más, sin tiempo para nada. Como diseñadores debemos utilizar correctamente en nuestros trabajos todos los elementos de comunicación visual a nuestro alcance pero es muy difícil en un mundo hipercompetitivo e hiperacelerado, bombardeados por miles de mensajes diarios disputándose nuestra atención.
No existe una única solución mágica de comunicación. Julian Treasure en TED nos dice las 7 cosas que no debemos hacer cuando hablamos en público en su vídeo "Como hablar de forma que la gente te quiera oir".
En general, pasamos largas horas delante de pantallas de todos los tamaños inmersos en una experiencia audiovisual ininterrumpida mezclando ficción y realidad constantemente.
Hablan de nativos digitales multitarea que piensan y procesan la información de manera diferente. Nuestro cerebro discrimina sin piedad y no presta atención a cosas aburridas.
Como recomendación a la hora de realizar una presentación eficaz elabora mensajes que vendan tus idea: Mensaje = Acción + Beneficio
El mayor pecado es pasarse de tiempo. Termina de hablar antes de que la audiencia termine de escucharte. Brevedad, brevedad, brevedad.
Al igual que las grandes historias, tu presentación puede avanzar creando y resolviendo tensiones: problema, solución acción.
Las dos frases más importantes de una presentación son la primera y la última…
La atención de la audiencia ni la ordenas ni la mendigas. Te la ganas.
La forma, tamaño, color, peso y textura de las letras afectaran sutilmente al significado y a lasemociones evocadas por tus diapositivas.
Imágenes: poseen un poder único para comunicar información y construir unidad y consenso promoviendo la acción y la toma de decisiones.
1. Busca calidad profesional.
2. Usa la regla de los dos tercios.
3. Sin clichés.
4. Tamaño adecuado.
5. Deja espacio para el texto.
6. Llena la diapositiva
Diagramas: explican las interacciones entre las partes, ayudan a esquematizar y a organizar la información. Refuerzan sin palabras el mensaje transmitido.
Gráficos: de datos comunican información cuantitativa de forma compacta y visual… son para ser vistos,no para ser leídos.
Crea diapositivas para proyectar y documentos para repartir.
Eres la mejor herramienta de presentaciones jamás creada.
Aparece ante la audiencia con seguridad y confianza. Habla con autoridad y aplomo.
Engancha a la audiencia con tu carisma. Cautívala con tu lenguaje no verbal. Conviértete en tu mejor argumento.
Comunicas con todo tu ser… si las palabras y el cuerpo están en desacuerdo, creerán al cuerpo.Armoniza sinfónicamente tus mensajes verbales y no verbales.
Persuades con palabras, voz y cuerpo… el contenido es el rey, y a pesar de todo te creen a ti, no a tus palabras. Para persuadir, busca consistencia entre lo que dices y cómo lo dices.
Las derrotas en privado preparan para las victorias en público. Cuantos más errores detectes en los ensayos, menos cometerás al presentar.
Una presentación es una sinfonía entre los mensajes textuales, vocales y corporales
· Contenido: tus palabras junto con los elementos multimedia que las refuerzan.
· Voz: la entonación, el ritmo, el volumen y los silencios.
· Cuerpo: la mirada, la postura, los movimientos y los gestos.
La voz da color al discurso.
· Volumen: Sube y baja el volumen
· Ritmo: Cambia de ritmo
· Pausa: Haz silencios
· Entonación: Varia el tono de tu voz
· Volumen: Sube y baja el volumen
· Ritmo: Cambia de ritmo
· Pausa: Haz silencios
· Entonación: Varia el tono de tu voz
Habla con seguridad para transmitir seguridad…
Conecta con tu mirada: repartiéndola con suavidad por toda la audiencia, creas la ilusión de una conversación individual con todos y cada uno de los asistentes.
Si preparas a conciencia tu presentación, prepárate también para el turno de preguntas. Anticípate a las preguntas de la audiencia.
No puedes hacer siempre lo mismo. Aprende como obtener feedback de calidad y cómo aplicártelo para mejorar cada nueva presentación.
La perfección no es un destino. Es un proceso. La espiral del héroe es una espiral precisamente porque tu progreso no se detiene nunca. Siempre hay posibilidad de mejora.
Practica con deliberación. Súbete a la espiral del éxito...
No busques la perfección, busca la mejora continua. El experto no nace, se hace.
Adopta una mentalidad de crecimiento: Mejora tus habilidades de comunicación adoptante un enfoque de aprendizaje. Todos somos aprendices.
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