Tardo tanto en actualizar el blog que se me van juntando varios temas. Por una parte quería comentar el reciente premio Tusquets (dotado con 20.000 euros) al escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) por su novela "Años lentos", en la que, a través de las experiencias de un niño, recrea el nacimiento del grupo terrorista ETA.
Por otra parte hablar del calendario de ferias del libro internacionales. Recientemente se esta celebrado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) del 26 de noviembre al 4 de diciembre con Alemania como país invitado.http://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp y para las ferias nacionales, pasadas o por venir, tenemos en la página del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/libro/CE/FeriasLibro/PrincipalesFerias.html
Fernando Aramburu ha declarado hace poco para el periódico El País http://www.elpais.com/articulo/cultura/escritores/vascos/libres/estan/subvencionados/elpepucul/20111130elpepucul_2/Tes que los escritores de literatura vasca que escriben en euskera "está subvencionados, forman parte de la campaña de promoción del idioma. En el País Vasco se mantiene la ficción de que existen lectores en euskera y por tanto es necesario el apoyo oficial. La subvención tiene un doble peligro: te permite ser escritor pero sabes que si te sales del camino te pierdes parte del pastel". Estas afirmaciones me han llamado la atención y sin querer entrar en polémicas me he puesto a investigar para poder cuantificar esas subvenciones. Tarea muy ardua que aún no he acabado. He encontrado una Orden donde se cuantifica una partida presupuestaria de 133.700 euros con el objetivo de incentivar el esfuerzo que supone la publicación de obras literarias en castellano en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bernardo Atxaga parece ser la cabeza más visible de estos posibles beneficios aunque existen otros muchos autores como el fallecido Luis Villasante Kortabitarte. Seguiré investigando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario