miércoles, 10 de julio de 2013

EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA LA NUEVA FP DUAL


La educación dual, empresa-centro educativo, independientemente del marco legislativo que lo garantice o proteja y de la tipología que se plantee en el reparto de  los tiempos y capacidades cambia radicalmente el concepto de aprendizaje formal.
Es decir, la nueva formación profesional dual que quieren imponer como modelo educativo de futuro cambia sustancialmente los principios metodológicos utilizados hasta este momento. El alumno ya no puede ir acumulando por escalones ascendentes conocimientos, procedimientos y aptitudes ahora, por la inmediatez del trabajo en la empresa, debe formarse de forma global, circular, completa desde el inicio. Como las roscas de un tornillo se va formando al estudiante en múltiples vueltas de 360º alejadas de la punta hasta que sucesivamente se alcanza el final de la formación profesional requerida.
La empresa, mediante pequeños trabajos, y el centro educativo, mediante proyectos debe formar al alumno de forma global, circular y completa. Es decir, de la idea hasta el producto final pasando por cada proceso sin dejar nada en departamentos estanco para una mayor profundización o revisión posterior. El alumno debe llevar un conocimiento completo de un proceso. Se parte de los objetivos mínimos para alcanzar una formación completa en cada una de las capacidades requeridas para la habilitación o titulación requerida.

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