miércoles, 10 de julio de 2013

PROYECTO JÓVENES Y HAMBRIENTOS


Proyecto Jóvenes y hambrientos
Descripción: Libro de cocina realizado por jóvenes y para jóvenes. Enseñar que los jóvenes saben comer bien y variado. Cada alumno realizará un menú completo: con un primer plato, segundo y postre. Describirá los ingredientes, explicará la forma de preparación, anotará un pequeño truco para mejorar la receta y por último, fotografiará cada uno de los platos. El libro impreso de 150 páginas tamaño A5 se imprimió a color por los alumnos con los medios disponibles en el taller de Artes Gráficas.
La edición en papel irá acompañada de otros productos gráficos como un marcapáginas, carteles, videos del proceso de elaboración, una presentación oficial del libro con autoridades e invitados coincidiendo con el día del libro (23 de abril 2013) y de una página web gratuita donde se colgará la edición digital del libro en diferentes formatos para su divulgación pública y gratuita, así como un seguimiento en facebook y otras redes sociales del evento.
Objetivo: Realizar un proyecto colectivo transmedia y solidario del que se sientan parte y sirva de curriculum práctico para los alumnos de cara a su inminente integración laboral a través de la formación en centros de trabajo (FCT). La primera tirada impresa fue de 150 ejemplares y se distribuyó el 23 de abril entre los asistentes a la presentación del libro y la segunda tirada de otros 150 ejemplares cumplió con las reservas y obligaciones con el equipo de producción, centro educativo, patrocinadores y peticiones online recibidas. La recaudación se entregó de forma íntegra a un banco de alimentos gestionado por la Red de Apoyo de Tetuán vinculada con los movimientos ciudadanos del 15 M. Las descargas online del libro fueron y siguen siendo múltiples ya que permanecerá en la web todo el tiempo que podamos.
Equipo: 28 alumnos/as de primer curso del ciclo superior de Diseño y Producción Editorial del Instituto Virgen de la Paloma de Madrid (curso 2012-13)
Plazos: del 18 de marzo al 30 de abril, coincidiendo con el final de la segunda evaluación y el comienzo de la tercera evaluación.
Fases en la realización del proyecto
Aunque cada tipo de proyecto plantea etapas particulares en su desarrollo, podemos señalar algunas fases genéricas presentes habitualmente en un trabajo de investigación, cualquiera que sea su naturaleza que coinciden con nuestro proyecto. En síntesis, son las fases de preparación, desarrollo y comunicación.
En la fase de preparación se realizaron las primeras conversaciones e intercambios a través de la técnica de la tormenta de ideas que plantearon un posible tema de proyecto y cómo se debía ir perfilando. En esta fase se especificaron el asunto, el propósito, las posibles actividades de marketing y comunicación a desarrollar y los recursos disponibles y necesarios para el proyecto. Se dividió al equipo de forma voluntaria en los diferentes departamentos profesionales necesarios para la realización de un libro: proyecto editorial, marketing, derechos, diseño, preimpresión, impresión, costes, postimpresión, comunicación, editor y corrección.
Aprendimos rápidamente en esta fase que las planificaciones demasiado minuciosas cierran prematuramente posibilidades y, además, resultan un corsé o atadura muy pesada a la creatividad y el diseño ya que se exige de forma exhaustiva registrar por escrito cuanto se hace, a menudo siguiendo patrones muy rígidos y estereotipados. Para planificar con cierto éxito decidimos explicar diariamente y de forma pública cuantos avances o noticias surgían para poder reflexionar, decidir y votar sobre los cambios que surgían en el proyecto. La comunicación con todos a través del correo electrónico y de forma presencial fue clave para la motivación y finalmente el éxito de este proyecto.

La fase de desarrollo implica la efectiva puesta en práctica del proyecto. Los diversos equipos necesitaron espacios y tiempos para poder ir realizando su trabajo. Ya sabemos por estudios anteriores que los equipos que trabajan muy juntos y sin condiciones ambientales ni recursos suficientes, no podrán cumplir satisfactoriamente su labor. En esta fase los alumnos se dividieron en pequeños grupos y se marcaron un calendario de producción. Distribuyeron su tiempo y su trabajo para cumplir las fechas de entrega y aportaron sus habilidades adquiridas en otras etapas educativas tanto formales como no formales para mejorar el proyecto inicial.
Como se puede comprobar viendo el proyecto transmedia realizado en


https://www.facebook.com/events/.../permalink/507925755933368/‎;
las actividades que tuvieron que cumplir fueron muy variadas desde trabajos de campo, consultas bibliográficas, entrevistas, llamadas telefónicas, ilustraciones, diseños, bocetos y experimentos, visitas a patrocinadores y colaboradores, acciones en la comunidad escolar y un largo etcétera.
Es importante destacar aquí que los mismos alumnos fueron realizando el seguimiento de su labor e informando al profesor y al alumno-editor en todo momento. El alumno-editor se encargó de mostrar de forma resumida y en conjunto, la marcha de las diversas partes e investigaciones sin obstaculizar  la alegría y la espontaneidad del trabajo; de esta manera se tuvo siempre al alcance de todos el conocimiento global para corregir errores por el camino pero dejando libertad para crear.

La fase de comunicación fue clave en este proyecto. No queríamos que el esfuerzo realizado se olvidara, o bien se quedase en una breve exposición oral ante los compañeros en el aula. Era importante valorar esta fase, tan relevante en toda investigación, y ofrecer diversos cauces para la misma, variables según circunstancias e inclinaciones de cada equipo que forma el proyecto.
Algunos autores (véase, por ejemplo, Gethins, 1990) diferencian entre la puesta en común, una sencilla comunicación a los compañeros de los resultados de un proyecto, y otra denominada presentación/celebración, que implica una comunicación más allá de la clase, con mayor amplitud y diversidad de mecanismos, utilizando medios que pueden ser desde poemas y canciones hasta carteles, modelos o grabaciones.
Nos decidimos por esta presentación/celebración, necesitábamos comunicar el proyecto realizado no sólo en una acción hacia el exterior sino también hacia adentro. En el sentido de que ayudará a los alumnos a creerse capaces de hacer cualquier trabajo profesional que le encarguen, así como ordenar sus pensamientos y completar y perfeccionar la formación teórica recibida hasta ese momento. Sabíamos que la expresión escrita y/o gráfica de resultados, las exposiciones orales organizadas y otras vías de comunicación, representarían para ellos niveles más formales y exigentes de manifestación de ideas y observaciones. Por otra parte, el diálogo con los interlocutores permitiría avanzar aún más en ese proceso. Al comunicar los resultados a otros en la presentación del libro se dio pie también a la evaluación externa del trabajo, paso muy beneficioso porque les ayudó a ordenar y reflexionar en lo realizado en el proyecto con rigor y atención. Les permitió una  retroalimentación muy útil a través de las diversas preguntas de los asistentes al acto oficial de presentación del libro.
Teniendo presente estas ideas decimos que fueran los alumnos quienes decidiesen qué iban a contar, cómo y a quién facilitándoles los medios y recursos en nuestra mano para que se produjera esta comunicación satisfactoriamente. Al acto de presentación del libro acudieron representantes de instituciones públicas y privadas, patrocinadores, equipos docentes, alumnos, así como gente que había conocido nuestro proyecto solidario por facebook y quería poner su granito de arena.
El día 1 de mayo dimos por terminado nuestro proyecto solidario mediante un pequeño acto que documentamos digitalmente donde entregamos el dinero recaudado, una nota de prensa y un correo electrónico donde agradecíamos a todos los que habían apoyado la realización de este proyecto de una forma u otra. Gracias a internet hoy en día sigue estando presente para quien lo quiera consultar con sólo buscar en google jovenesyhambrientos.

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