viernes, 29 de abril de 2011

Campaña PARA LEER MÁS, IVA CERO



Los editores de diarios, revistas y libros reclaman al Gobierno que defienda en la Comisión Europea un IVA cero para el sector. Sería la manera de reflotar una industria que en los últimos años retrocede. Piden también que desaparezca la discriminación fiscal entre la edición impresa y la digital de periódicos y libros. El papel soporta un IVA del 4% y el mismo producto, presentado en Internet, del 18%.

Estas diferencias crean "desigualdades injustas" y "no contribuyen a acercar a los ciudadanos a la lectura", expone la declaración Para leer más, IVA cero, presentada ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revista de Información (AEI) y la Federación de Gremios de Editores de Espala (FGEE). Quieren asimilarse a Reino Unido, Bélgica, Noruega y Dinamarca, donde los periódicos no pagan IVA.

A continuación el texto íntegro:

DECLARACIÓN

Para leer más, IVA cero

El Gobierno de España debe liderar esta iniciativa, dado nuestros bajos niveles de lectura

Ante el plazo abierto por la Comisión Europea para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la Unión Europea, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quieren participar en este debate solicitando laaplicación, en todos los países miembros, de un IVA cero tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales.

Los Gobiernos europeos tienen la posibilidad de proponer iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto, hasta el próximo 31 de mayo. El gobierno del Reino de España no debe ni puede desaprovechar esta oportunidad, en defensa de la lectura y del fomento de la lengua española.

Los veintisiete países de la Unión Europea aplican, en sus respectivos territorios, distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, tanto impresos como digitales, lo que crea desigualdades injustas y, lo que, es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura.

Los editores creemos firmemente que el fomento de la lectura y de la cultura escrita es el más importante valor añadido para todos los ciudadanos europeos.

La lectura es la única herramienta imprescindible para poder aprender y aprender es el único camino para progresar y ser libres. Libros, diarios y revistas son el núcleo de la cultura escrita. Modelan el carácter, el pensamiento, la personalidad y el pulso de las sociedades. Han sido y son determinantes para el conocimiento, para la reflexión y para la cultura humanista. Guardan estrecha relación con el saber y las disciplinas científicas y sociales y representan fielmente el triunfo europeo de la democracia, de la libertad de opinión, de la tolerancia, de la diversidad y las sociedades abiertas. En tiempos tan convulsos como los actuales, los Gobiernos europeos han de dar pasos adecuados para que Europa siga desarrollando el liderazgo cultural que le ha caracterizado en la escena global.

Esto requiere, asimismo, una adaptación a los nuevos tiempos y considerar cómo los nuevos formatos digitales propiciados por las nuevas tecnologías comienzan a tener una relevancia esencial y constituyen una importante oportunidad para el desarrollo cultural, y para ello es imprescindible el mismo tratamiento para los soportes analógicos que para los digitales.

Si impulsar la lectura siempre será una política europea atinada, fomentarla en España supone además una apremiante obligación. Es verdad que los tipos españoles no son los más gravosos de la Unión Europea, aunque sí son superiores a los de Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, entre otros. Pero lo que sí es mucho más importante y mucho más grave es la distancia que nuestro país aún mantiene con el resto de Europa en cuanto al número de lectores.

Es obligación de todos contribuir a superar este “mal endémico” de una vez y para siempre. La convergencia española con el conjunto de la Unión no solo pasa por criterios económicos, sino que requiere, sobre todo, que los españoles se homologuen a los europeos en húmero de lectores, en horas de lectura, aspectos que, como ya se ha demostrado, son decisivos también en el campo macroeconómico.

En el año 2010, el 43 por ciento de los españoles mayores de catorce años reconoció no leer libros nunca o casi nunca, cifras que se mantienen en niveles parecidos en los últimos años. En revistas, la penetración de lectura en 2010 fue del 48,9 por ciento, lo que las sitúa en tasas muy inferiores al resto de países europeos.

Por su parte, el número de lectores de diarios de pago se situó, a comienzos de 2011, en el 34 por ciento de la población total de españoles mayores de catorce años, lo que nos coloca en la antepenúltima posición entre los países de la Unión Europea. En España se compran 85 diarios por cada mil habitantes, quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo, si nos atenemos a la rationormalmente utilizada por UNESCO.

Los editores estamos plenamente convencidos de que aplicar un IVA cero a la lectura contribuirá a hacerla más accesible y reiterada. Por eso es una medida que puede y debe ser excepcional.

En defensa de la cultura escrita, la Comisión Europea debería unificar un IVA cero para libros, periódicos y revistas impresos y digitales en todos sus países miembros. Con ese objetivo, reiteramos nuestra invitación al Gobierno español, a las fuerzas políticas de nuestro país y a los europarlamentarios españoles a liderar esta iniciativa y conviertan el IVA cero en la lectura en un asunto prioritario de su agenda comunitaria para los próximos meses.

Se adhieren a la presente Declaración FANDE, CEGAL y ACE

Guía y contra-guía del uso de contenidos en internet

Seguimos hablando del acceso a los contenidos digitales y aunque todos podemos ver que la solución tiene que estar en la educación de los usuarios nos encontramos con dos visiones diferentes de como debe ser este tipo de formación. Por un lado, Promusicae, con el apoyo de SGAE y FAP, lanzó una guía con una visión sobre cómo obtener contenidos legales en Internet, orientada a padres y profesores. La obra ha sido elaborada por Childnet, la organización dedicada a la infancia, y otras organizaciones que representan a la industria audiovisual.
Este conjunto de asociaciones presenta la obra con la pretensión de que padres, profesores y jóvenes sepan "cómo mantener la seguridad y la legalidad en Internet o en el móvil". Mediante un compendio de ejemplos y recomendaciones Promusicae desgrana sus fórmulas para acceder "de forma segura y legal" a música, películas y programas de televisión y advierte sobre "los peligros de los programas de intercambio de archivos".

Hoy se publica y difunde la réplica, es decir, una contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

El consejo es que leas ambas y extraigas tus propias conclusiones.

martes, 26 de abril de 2011

La noche de los libros 27 abril



Samuel Alonso Omeñaca de la editorial 451 Editores me envía una invitación para la presentación de un libro durante La noche de los libros. Adjunto otras tantas propuestas para estos días que os pueden ser interesantes como
estas actividades gratuitas para hacer en Madrid o el visionado del documental Copiad malditos o el documental de La noche temática Best seller a cualquier precio de RTVE. Recordad que tan sólo permiten su visionado durante un par de semana aunque permiten su descarga en diferentes formatos de calidad.




La SGAE presenta sus cuentas anuales

Según publica el mundo la recaudación total de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009. Y con ello ha distribuido 341,2 millones de euros entre sus socios (un 5,8%) más que en 2009, cuando se repartieron 316,9 millones. "Sin ser un buen año, se vuelve a la senda de crecimiento [de los ingresos a socios] que se había dado hasta 2007", ha apuntado al respecto el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista.
Es decir, que no sólo han recaudado más este año sino que han gastado en realizar su trabajo de gestión para sus socios 23,8 millones de euros.
Otros datos importantes ha destacar sería que el pasado año se dieron de alta en la SGAE 3.143 nuevos creadores, de los que más del 25% ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio

En los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 han intervenido 817.701 obras, un 9,1 por ciento más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales. Dichas obras han involucrado a 33.277 socios de la SGAE -un 3,6% más-, de los que 30.978 son autores, 1.987 editores y 312 sociedades extranjeras que, a su vez, las distribuirán a sus correspondientes miembros en un número de 163.858.

El tema del canon digital sigue candente incluso el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha sufrido en primera persona el ciberataque de los piratas de la Red a los que combate su entidad.

jueves, 14 de abril de 2011

No se piratean más libros (43,5%) en España porque no existe tanto hábito de lectura


A rebufo de las modificaciones que se están preparando de la Ley Sinde (llevará al menos 4 meses de preparación) se han publicado datos sobre la piratería para ir caldeando a la opinión pública como los del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Las conclusiones desde mi punto de vista son muy simples, no se piratean más libros (43,5%) en España porque no existe tanto hábito de lectura. Los libros que no se piratean es porque no interesan.

Según datos de www.elpais.com "De todos los contenidos culturales digitales que se consumieron en España entre el segundo semestre de 2009 y el segundo semestre de 2010, el 78,6% carecía de la autorización del dueño de los derechos de autor, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior (cuando alcanzó el 76%). Son datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo [leer aquí en PDF] que esta mañana ha presentado en Madrid la Coalición de Creadores, un grupo de presión formado por entidades de gestión, entre otras la SGAE, y sectores de la industria musical como Promusicae. Por tipos de contenido, lo que el estudio denomina tasa de piratería (la proporción de materiales descargados sin autorización) alcanzó en la música el 97,9%; en las películas el 75,8%; en los videojuegos el 66,2%; y en el libro el 43,5%".

martes, 12 de abril de 2011

Libre de derechos


Tras la campaña del Ministerio de Cultura "si eres legal eres legal" aperieron multitud de foros, blog y páginas con temas tan originales como "si eres legal comparte". De las iniciativas que quedaron dos años después ha quedado http://la-ex.net/
Aquí puedes encontrar un recopilatorio de artículos, recursos, etc relacionados con los derechos de autor, propiedad intelectual y plataformas P2P.

domingo, 10 de abril de 2011

Canon digital


Tema de los más polémicos y mediáticos donde los haya. Llevamos años con cruces de denuncias y declaraciones oficiales sobre la legalidad o ilegalidad de este impuesto. Parece ser que es legal el impuesto pero no su redacción según se publica hoy en El País Digital.







Ahora parece ser que están revisando el texto los ministerios de Industria y Cultura para modificar la legislación sobre el canon digital y ajustarse a lo que estipulan los reveses judiciales contra la regulación vigente.
Sin entrar en detalles sobre los derroteros por los que avanzan esos trabajos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que entre ambos gabinetes confeccionarán "la reforma legal que de una vez por todas" entierre la controversia sobre el canon.
Mientras estudian como lo van a hacer se han conocido ya algunas cifras. De los 205 millones que se invertirán este año en el Plan Avanza 2, la mayor parte (165 millones) se destinarán a la convocatoria de ayudas a empresas del sector. Otra cantidad importante (unos 22 millones) irá a parar a la formación de empleados de pymes y profesionales de la industra digital; y la tercerá mayor partida (14 millones) se dedicará a impulsar la creación de nuevas empresas.

viernes, 8 de abril de 2011

Libro digital


La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado (marzo 2011) la Segunda Encuesta sobre el libro digital en España. El informe, realizado a partir de una encuesta a 280 editoriales españoles, muestra las principales acciones que las editoriales están llevando a cabo en los siguientes ámbitos: -Existencia de un proyecto digital. -Impacto de la digitalización en el catálogo y en la novedad editorial. -Obra exclusivamente en versión digital, obra enriquecida y fragmentos. -Formatos y entornos de lectura. -Canales de distribución y venta. -Política comercial e impacto en la facturación. -Implicaciones en los recursos internos de la editorial. Las principales conclusiones del informe son: -El 75% de las editoriales está realizando acciones de digitalización, de comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital. -En 2012, un tercio de las editoriales comercializará más de la mitad de las novedades en formato digital. El impacto de la obra creada exclusivamente en digital todavía es limitado, pero cerca de la mitad de las editoriales enriquecerá sus obras con recursos multimedia. -El sector del Cómic es el que más rápidamente se está transformando hacia lo digital.En este año y el siguiente, las materias en que se dispondrá de más obras del fondo en versión digital serán Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura. -A lo largo de 2011, los lectores de libros electrónicos superarán a los ordenadores como entornos elegidos por las editoriales para sus libros digitales, aunque ambos tendrán una fuerte presencia en el mercado. La mitad de las editoriales comercializará libros digitales para tabletas y teléfonos móviles en 2012. -La mitad de las editoriales espera comercializar sus obras digitales a través de las librerías. -La tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la obra impresa, al menos un 30% más barato. En cuanto al formato de digitalización, la ePUB es el que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% del 2009. El PDF, aunque muy utilizado, comenzará decrecer a partir del 2012. El formato Mobipocket / Kindle duplica su presencia en relación al año anterior, pero sólo lo utilizará el 15% de las editoriales en 2012. En cuanto a los canales de distribución, los grandes grupos editoriales optan, sobre todo, por la distribución de contenidos mediante plataformas conjuntas con otras editoriales (60%) y para la comercialización en las librerías (60%). Comienzan, asimismo, a considerar la venta directa desde la web de la editorial, opción que parecía descartada en 2009. Las editoriales de tamaño medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a través plataformas comerciales genéricas y por las librerías. Las editoriales más pequeñas manifiestan como opciones mayoritarias la venta mediante las plataformas comerciales genéricas, la propia web y la venta a través de librerías.

Hábitos de lectura y compra de libros en España 2010



La Asociación de Editores de Madrid agrupa a más de 300 editoriales privadas de toda España, a excepción de las catalanas, vascas, andaluzas, gallegas, castellano leonesas, asturianas y valencianas, integradas en sus gremios respectivos. Suele realizar informes sobre hábitos de lectura y compra d elibros.






jueves, 7 de abril de 2011

La feria del libro 2011

Las ferias de los libros. Mayo es el mes de las comuniones pero también lo es de las ferias de libros. Creo que no hay ciudad en este país que no tenga la suya. Y justo el próximo 28 de mayo arranca la de Madrid, sin duda una de las más importantes, con ese descomunal desembarco de escritores nórdicos que confirma lo que ya sabemos, que esta zona del planeta está de moda, al menos literariamente hablando.


En la Feria del libro de Madrid Alemania será el país invitado. La próxima Feria del Libro de Madrid se va a celebrar del 27 de mayo al 12 de junio de 2011. Esta especial representación de Alemania en la Feria del Libro 2011 se sitúa en el marco de las Semanas Alemanas. Estas se celebrarán entre abril y junio y están destinadas a promocionar con numerosos eventos la cultura alemana en España. Una ocasión especial para (re)descubrir Alemania como un país diverso, en continuo diálogo, más allá de tópicos e ideas preconcebidas. Además de presentaciones de libros y autores, se organizarán charlas abiertas al público sobre temas como el mercado editorial alemán o la difusión de la literatura en los medios en Alemania y España. También habrá actividades dedicadas al público infantil y juvenil, y Alemania contará con un stand propio en la Feria del libro Madrid. Organizada por: Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid (Gremio de Libreros)

Tertulia de ilustración

El Museo de la Biblioteca Nacional de España celebra de forma gratuita todos los jueves unas tertulias muy interesantes. la del 14 de abril trata de "La censura en los TBOs españoles durante el franquismo"




Más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/Actividades/Tertulias_de_ilustracixn/

Licencias Creative Commons

Desde Barcelona Jordi Graells ha realizado esta interesante presentación sobre Derechos de autor y propiedad intelectual en entornos digitales y colaborativos. Cómo citar documentos en Creative Commons

Propiedad Intelectual

Esto son unos apuntes muy básicos sobre Propiedad Intelectual para alumnos del módulo de Producción Editorial del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial

'>

miércoles, 6 de abril de 2011

Ley de privacidad del lector


Nos registramos en línea para comprar en librerías digitales y para tomar libros en préstamos en bibliotecas virtuales. Leemos nuestros libros digitales en ereaders y mediante aplicaciones de lectura que nos permiten múltiples funcionalidades. Compartimos nuestros comentarios y anotaciones de lectura, y vemos lo que otros lectores han resaltado en los libros que también leemos. En resumen, participamos en la recién nacida lectura social, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de que lo que hacemos puede ser observado y fiscalizado por terceros en los que ni siquiera habíamos pensado. Proteger el derecho a la privacidad de los lectores es el objetivo de la Reader Privacy Act del estado de Califronia (EEUU). La Reader Privacy Act de 2011, o Ley de privacidad del lector, impulsada por el senador Leland Yee y apoyada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), ha propuesto una legislación para clarificar las prácticas de libreros, distribuidores digitales y bibliotecarios así como para proteger los datos personales de los lectores en California. De esta manera -y en contra de la Patriot Act, que autoriza la recuperación de los datos de los préstamos de libros en bibliotecas-, esta legislación establecería ciertas garantías de privacidad, tanto para libros digitales como para los libros de papel, para proteger a los consumidores. La EFF señala que las ventas de libros de bolsillo ya son inferiores a las del libro digital y que en 2012 en EEUU habrá más de 18 millones de ereaders. Teniendo en cuenta que los californianos utilizan cada vez más los servicios en línea para buscar, comprar y leer sus libros, es esencial esta ley para preservar y salvaguardar los derechos de los lectores en la era digital. Muchas librerías ya recogen información sobre los lectores y sus compras. Y los servicios asociados a la lectura de libros digitales, la mencionada Lectura Social, pueden recoger información aún más detallada: qué libros se buscan, de qué temas son, cuándo y en qué dispositivos de leen, cuánto dura el proceso de lectura, dónde se abandona ésta, etc., además de las notas digitales realizadas en los márgenes. La ley actual norteamericana no prevé esta nueva realidad digital, por lo que, sin una fuerte protección de la privacidad, los registros de lectura podrían ser objeto de vigilancia por parte del gobierno, que accedería así a valiosa información. Incluso por parte de abogados y fiscales, por ejemplo en casos de divorcio y patria potestad. El propósito de esta ley es que los ciudadanos pueden leer sobre política, religión, salud o lo que se les antoje con la seguridad de que nadie está fiscalizándoles. “La ley actual es completamente insuficiente cuando se trata de proteger la privacidad en la compra de libros, especialmente teniendo en cuenta la creciente popularidad de las compras en línea y de los ereaders”, afirma el senador Yee. ”Las personas deben ser libres de comprar libros sin temor a la intromisión del gobierno y la caza de brujas. Si la policía tiene razones para sospechar irregularidades, pueden obtener una orden para obtener dicha información.” El avance de la tecnología y la mejora de los servicios obtenidos gracias a ella no deben implicar una degradación de los derechos de privacidad.

Sobre el precio fijo de los libros


La ley es la ley, y debe ser de obligado cumplimiento para todos, sin excepciones. Y la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas establece un precio fijo para los libros que ni el propio editor puede rebajar más allá del 5% estipulado por la propia disposición legal. El artículo relativo al precio fijo del libro fue dictado con el objetivo de proteger a libreros y editores, que creen ver de esta manera salvaguardada su vía de ingresos (sobre todo los libreros). Y es aquí donde se encuentra la paradoja: la ley creada para la pervivencia del negocio del libro impide que el pequeño editor salve su negocio. El libro digital todavía no tiene un precio legislado. Por no tener, ni siquiera tiene un IVA que se ajuste a su definición como libro. En Francia ya hay un anteproyecto destinado a establecerle también un modelo de precio fijo. ¿Servirá para proteger a pequeñas librerías y editores de la agresiva política de ventas de Amazon o Barnes&Noble? Mucho me temo que no. Mucho hay que reflexionar y observar antes de que el legislador español entre al trapo con políticas de precios pre establecidas.

Libros y citas

El marketing, palabra mágica en el actual mundo editorial. Cuentan que cuando murió el buen papa Juan XXIII fue, claro está, al cielo, y como había sido un buen Papa, el Señor acudió a recibirlo, le dio la bienvenida y le dijo: “Como has sido tan buen Papa, te concedo, de entrada, tres deseos”. Y Juan XXIII contestó: “Quisiera saber tres cosas: si los franciscanos son tan pobres como dicen; si los benedictinos son tan ricos como se dice, y, en tercer lugar, ¿qué es el Opus Dei?”. Cuando yo me muera, si, por un error administrativo, me envían al cielo y Dios me concede un deseo (nada de tres), le preguntaré: “Señor, con referencia a las ediciones literarias, en las que he trabajado algo más de cuarenta años, ¿qué es el marketing? (Mario Lacruz, 2000) Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Los oficios de la cultura RTVE

Los oficios de la cultura - Diseño gráfico. Manuel Estrada 19 mar 2011 Esta semana nos acercamos a una de las profesiones con más proyección en los últimos años y con gran atractivo para las nuevas generaciones: el diseño gráfico. Manuel Estrada lleva muchos años diseñando tanto logos para grandes empresas como portadas de libros y partiendo siempre de sus cuadernos de bocetos.



Tres catedráticos de literatura comparada eligen tres ejemplos de la literatura actual y contemporánea española que a su juicio resumen lo más representativo de nuestro tiempo. El mestizaje entre ficción, ensayo y memoria biográfica con Luis Goytisolo y Javier Marías y la poesía lírica de Arcadio Pardo.




Entrevista Jorge Herralde (Anagrama)

Entrevista a Jorge Herralde fundador de la editorial Anagrama que habla sobre el trabajo del editor. Cuando Jorge Herralde fundó en 1969 la editorial Anagrama, posiblemente no imaginaba la importancia que 40 años más tarde tendría para el mundo de las letras esta apuesta. Con más de 2500 libros publicados, y con autores de la talla de Paul Auster, Álvaro Pombo, Javier Marías, Roberto Bolaños o Ian McEwan entre muchos otros, Jorge Herralde es considerado hoy como uno de los mejores editores literarios del mundo hispano, habiendo recibido por ello importantes galardones en España, Italia, Francia, Reino Unido, México, Argentina o Chile. Además como autor ha publicado, cinco obras, todas relacionadas con su trayectoria como editor. Herralde participó en las Presencias Literarias de la Universidad, en la UCA.




martes, 5 de abril de 2011

A la caza del plagio en las traducciones

Publica NEUS CABALLER desde Valencia para el periódico http://www.elpais.com/ del 05/04/2011 que El algoritmo creado por investigadores de la Politécnica de Valencia "aprende" cuáles son los cambios de un idioma a otro a partir de grandes colecciones de documentos. Para mejorar la calidad de la información que proporcionan los motores de búsqueda, expertos del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF ) de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un nuevo método para la detección automática de textos plagiados y, en concreto, de plagio traducido, dentro del proyecto Text-Enterprise 2.0, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los resultados del trabajo se publicaron en febrero en Languages Resources and Evaluation Journal. "En nuestros días, el problema del plagio, en particular el de texto, se ha incrementado debido al fácil acceso a grandes fuentes de información a través de medios electrónicos. Desafortunadamente, su detección es prácticamente imposible de forma manual. Por ello, es importante desarrollar mecanismos automatizados que permitan realizar la tarea de detección de plagio y así combatir la creciente tentación de plagiar desde la web", apunta Paolo Rosso, investigador del Lab NLE y padre del proyecto de investigación junto al estudiante de doctorado Alberto Barrón-Cedeño. El equipo trabaja con un "corpus de Tratados de la Unión Europea, prácticamente en todos los idiomas más usados. Del inglés al español, del inglés al alemán, al holandés, al francés y al polaco, pero no aún en valenciano. Se trata de un algoritmo o programa, que aprende posibles traducciones del inglés al castellano", explica Rosso. "Al algoritmo se le pasa un cantidad bastante grande de pares de traducciones de un idioma a otro y cuando se le programa un texto traducido al castellano, por ejemplo, la base de datos donde está la fuente en inglés detecta cuántos similares o partes de ese texto hay en la traducción con respecto a la fuente". El programa, por tanto, no depende de un traductor. Sino que aprende de las posibles traducciones; es decir, de los pares en los dos idiomas que se analicen. "El plagio traducido se hace más frecuente cuando la información que se busca no está disponible en la Web en el idioma materno, por ejemplo el castellano. Si la detección de plagio en una misma lengua es de por sí complicada, ya que una persona puede modificar el texto original, cuando este cambio implica un cambio de lengua la dificultad es aún mayor. Pocos son los métodos que han sido desarrollados para abordar este tipo de plagio", añade Rosso. El modelo creado por los investigadores de la UPV se basa concretamente en modelos de traducción estadística, que "aprenden" cuáles son las potenciales traducciones de un texto de un idioma a otro a partir de grandes colecciones de documentos. "Con lo aprendido es posible calcular la similitud entre textos escritos en distintos idiomas y, si esta similitud es muy alta, se puede sospechar de la existencia de un caso de plagio traducido", apunta Barrón-Cedeño. Entre las aplicaciones figura la investigación forense. "El objetivo es proporcionar la evidencia necesaria para que un experto tenga las mejores condiciones posibles para tomar una decisión final respecto a si ha habido o no plagio", describe Rosso. El profesor imparte la semana próxima un curso de detección de plagio para los alumnos del Master de Lingüística Forense de la Universitat Pompeu Fabra, pero clarifica que los lingüistas computacionales no tienen la presunción de sustituir a los lingüistas forenses. "Pero como el plagio se puede hacer desde la web (copiar y pegar), es más difícil que el forense pueda rastrear todas las similitudes en diferentes fragmentos de textos supuestamente plagiados", puntualiza el investigador. "Nosotros como lingüistas computacionales proporcionamos un subcojunto amplio de posibles fuentes de documentos a partir de los cuales se ha producido el presunto plagio". En el marco de esta línea de investigación, el Lab NLE de la UPV ha organizado, conjuntamente con la Bauhaus Universitat Weimar (Alemania), y por tercer año consecutivo, una competición internacional sobre detección automática de plagio, patrocinada por Yahoo! Research. La próxima cita tendrá lugar en Amsterdam en septiembre, dentro del foro europeo de evaluación del CLEF.

Reproductor

Listen!


Listen!

Los secretos de la coedición

No hay seguramente prioridad más absoluta ni reto más importante que el de la reconversión sostenible de todas las industrias, que el de concebir el ciclo de vida completo de las materias primas que utilizamos para fabricar nuestros productos desde su cuna hasta su reutilización, cradle to cradle, un metabolismo técnico dentro del que cada elemento que usemos para construir un libro sea reaprovechable. El conjunto de la cadena de valor del libro produce un impacto sobre el medioambiente que sobrepasa en intensidad al de los vuelos transoceánicos -la fabricación del papel; la confección de los prototipos; su producción; su distribución-. A nadie mínimamente comprometido con el futuro del planeta y de nuestros hijos debería pasarle desapercibido este hecho. El grupo de trabajo más serio y comprometido en nuestro país es el grupo de Ecoedició de Cataluña, grupo que comenzó en el año 2008 la organización de foros de discusión en torno a este asunto candente, en lo que dieron en llamar el Parlament de la Ecoedicio, y que ahora nos regala con una obra que se echaba en falta y que es el principio de muchas otras que tendrán que venir a continuación: Els secret de l’ecoedició pretende convertirse en una guía básica que todo editor, realizador, diseñador e impresor deberían conocer para aminorar, reducir o, mejor aún, suprimir, el impacto que su trabajo causa sobre el medio. Las recomendaciones que Jordi Bigués -una referencia fundamental en el ámbito de la ecología y la ecoedición, pionero en el cálculo de la huella de carbono de las publicaciones, lo que él denominara la mochila ecológica- proporciona son atinadas y suficientes para comenzar a rediseñar nuestros procedimientos de trabajo. Meritorio por su intención pero insuficiente por su alcance es el Manual sobre ecoedición publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tiene la virtud de indicar cuáles son los temas que debemos incluir en nuestra agenda; tiene la inconsistencia de no profundizar con suficiente detalle y conocimiento en las materias que aborda. En la tradición anglosajana existe ya una importante producción de guías de ecodiseño editorial que son de obligada consulta: la más interesante y completa de todas, la referencia seguramente fundamental, que ahonda con más discernimiento y aporta más datos relevantes, sea la de Green graphic design, en cuya página web, además del texto completo del libro, pueden encontrarse materiales adicionales que nos ofrecen vías de indagación novedosas para todo aquel que quiera tomarse en serio la edición verde. Está al alance de nuestra mano repensar nuestros procedimientos de una manera juiciosa y respetuosa con nuestro entorno. Está al alcance de nuestra mano desvelar los secretos de la ecoedición .

Repensar la Universidad

A lo largo del año 2010, el GMAC MET Fund (Management Education for Tomorrow), decidió asignar una sustanciosa parte de su presupuesto a indagar en abierto, públicamente, sobre las ideas y tendencias sobre las que se deberían fundamentar las Escuelas de Negocio en la segunda década del siglo XXI. Para poner en funcionamiento toda esa inteligencia colectiva al servicio de un propósito concreto, puso en marcha una plataforma digital en abierto que movilizó la experiencia y la inteligencia de profesionales, profesores y estudiantes de 60 países diferentes. El Crowdsourcing, la inteligencia de las multitudes, la inteligencia colectiva, al servicio de un problema que nos afecta y atañe colectivamente: el de cómo deberá ser la educación en este siglo, cómo deberá acreditarse y legitimarse, cómo deberá gestionarse. Son 20 las ideas que se han seleccionado de entre las 650 respuestas que se recibieron, y aunque cualquier síntesis pueda simplificar al profundidad de su contenido, al menos tiene la virtud de proporcionar una primera orientación. Quizás cabría destacar tres ámbitos principales de cambio y mejora: en primer lugar, no parece que los currícula autosuficientes y cerrados sobre sí mismos, en torno a una única materia, puedan dar una respuesta satisfactoria a la naturaleza compleja e interdisciplinar de los problemas a los que los alumnos deban enfrentarse: más que programas cerrados con contenidos divididos en materias compartimentadas necesitamos espacios de encuentro entre disciplinas diversas que ataquen combinadamente problemas importantes para la sociedad o las personas. Eso, forzosamente, nos llevaría a diseñar un currículum diferente no tanto en torno a contenidos como a procesos y competencias que podrían adquirirse de otra forma. El ejemplo del Poverty Action Lab o el D-Lab (Development through dialogue, design and dissemination), ambos en el MIT, sumado al de la D-School de Standford, son claros ejemplos de cómo saltarse las barreras rompiendo el currículum puede ser un ejercicio extremadamente fructífero; en segundo lugar, la Escuela o el centro ya no es el único lugar, ni siquiera el principal, donde las cosas deban o puedan transcurrir: las plataformas digitales de trabajo abierto y colaborativo, las bibliotecas de recursos compartidos, el teletrabajo digital o el encuentro síncrono o diferido gracias a aplicaciones informáticas gratuitas. La educación es expandida y móvil por dos razones: porque contamos con los mecanismos para hacerlo pero, sobre todo, porque esos mismos mecanismos nos ponen en contacto con multitud de fuentes de información diversas que podemos consultar y explotar y porque nos permiten construir una red sólida de trabajo colaborativo. Y no se trata, solamente, de experimientos más o menos radicales, como el de la WikiUniversity o el de la ITunes University, que ponen en solfa los procedimientos de acreditación tradicionales, sino de aprovechar el poder transformador y emancipador de las redes; en tercer lugar, sólo cabe aprender haciendo, algo que las Escuelas de negocio, por su decidida orientación pragmática, tienen claro hace ya tiempo: los proyectos no son distintos a los contenidos sino que solamente puede haber proyectos al servicio de los que se ponen conocimientos, herramientas, recursos y contactos. La Team Academy en Finlandia o el laboratorio de proyectos de la D-School, son dos ejemplos extraordinarios de un proceso de generación de ideas rápidamente prototipado y puesto al servicio de un problema social previamente identificado que se convierte en un negocio viable. En realidad hablamos del futuro de la educación superior y de postgrado, del auge que las redes de generación y cogeneración de contenidos científicos en abierto están cobrando (como pone de manifiesto, por ejemplo, el creciente número de socios de DOAJ), de la legimitidad misma que las instituciones tradicionales tengan frente a las nuevas redes informales para acreditar los saberes y competencias adquiridos. En un reciente artículo de Juan Freire se resumía perfectamente lo esencial del asunto con el que lidiamos: “La emergente cultura digital representa un nuevo paradigma en que se modifican prácticas, valores y organizaciones y en particular los procesos de producción y uso de conocimiento. Esta transformación genera una necesidad de cambio en las instituciones de educación superior desde modelos pedagógicos de transmisión masiva y estandarizada de contenidos a otros basados en procesos y competencias en que los objetivos sean «aprender a aprender», el desarrollo de pensamiento crítico y capacidades de innovación y colaboración. Esta nueva Universidad debe ser interdisciplinar (capaz de afrontar los problemas emergentes que exceden las disciplinas tradicionales) y expandida (que integre los procesos educativos informales)”. Este es el final de la universidad y de las escuelas de negocio tal como las conocíamos, sin duda alguna, porque cuando se fomenta la autogestión entre los alumnos del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la reflexividad y la autoaprendizaje; cuando los profesores ya no son estrictamente necesarios como transmisores de contenidos o, al menos, son más intermediadores y guías que inspectores o interventores; cuando los currícula autosuficientes y ensimismados carecen de sentido en ámbitos cambiantes que requieren de una inteligencia cada vez más transversal e interdisciplinar; cuando nos urge contar con proyectos y soluciones que no sean meramente la conclusión de un proceso sino el proceso mismo; cuando Internet nos permite generar redes expandidas de trabajo colaborativo y mallas de inteligencia distribuida; cuando la escuela o la universidad ya no acaban en sus campus; cuando el poder de acreditación y legitimación de esas nuevas formas de conocimiento ya no tiene porque estar solamente en manos de las instituciones que fueron concebidas una vez para ese propósito, hasta el punto que, como en el caso de la Universidad P2P, no existe otra garantía que la que los particulares se dan entre sí… Cuando todo eso está sucediendo, simultáneamente, conviene que pensemos cuál es el futuro de las escuelas de negocio, de las universidades y de la propia educación.

Revista texturas

En este nuevo número de Texturas -esa revista indispensable para todos los que quieran reflexionar con cierto sosiego y media distancia sobre el devenir de los distintos avatares y manifestaciones de la cultura escrita y sus aledaños-, se trata de un asunto inflamable y altamente explosivo: en qué lugar -literalmente- quedan las librerías tradicionales en un ecosistema de hábitos de consumo y lectura en el que acabarán predominando, irremisiblemente, las librerías virtuales, con Amazon, IBookStore y Google a la cabeza. ¿Queda, si quiera, sitio en ese abarrotado espacio de oferta editorial sobreabundante? ¿Cabe que los libreros, especie casi siempre adormecida y sesteante, puedan o quieran estar a la altura de los tiempos que les ha tocado vivir y responder en el mismo orden de magnitud en el que han sido retados y desbancados por agentes por completo externos al campo editorial?

Estudios de Artes Gráficas en Estados Unidos

http://es.scribd.com/doc/52091940/Estudio-Univ-Internacional-v4

Diseño industrial

http://www.khulsey.com/portfolio.html

lunes, 4 de abril de 2011

Crear un blog con blogger

http://formaryaprendercontic.blogspot.com/

viaje a Bélgica


VISITA A BÉLGICA Para complementar el aprendizaje de los alumnos, realizaremos una Actividad Extraescolar que consistirá en la visita a distintas empresas punteras en nuestro sector y que están en Bélgica. El objetivo de la visita a sus instalaciones consistiría en lo siguiente: · Jornada Técnica de novedades tecnológicas que están desarrollando, hacia dónde va el mercado, etc. · Visita a las instalaciones con demostraciones de la tecnologías. · Duración: toda la mañana · El idioma a utilizar será el inglés aunque se realizará traducción en caso necesario. 1.- Estructuración del viaje: Día 15/5/2011: salida del aeropuerto a las 9:00 horas en vuelo de Iberia y llegada a Bruselas a las 11:15 horas. Al llegar nos recogerá un autobús que nos llevará al Albergue “De valk” situado en Laarne (a 14 Km. de Gante). Libre el resto del día. Día 16/5/2011 nos recogerá el autobús a las 9:00 horas y nos llevará a la empresa ESKO ARTWORK que está situada en Gante. La empresa nos invita a comer. Después el autobús nos recoge y nos llevaría a Gante y los que lo deseen los acercaría al Albergue. Día 17/5/2011: nos recogerá el autobús a las 9:00 horas y nos llevará a la empresa KODAK que está situada en La Hulpe. Después el autobús nos recoge y nos llevaría a Bruselas para poder visitar la ciudad. Día 18/5/2011: nos recogerá el autobús a las 9:00 horas y nos llevará a la empresa AGFA que está situada en Mortsel. Después el autobús nos recoge y nos llevaría a Amberes para poder visitar el Museo de Artes Gráficas PLANTIN MORETUS. Al finalizar existe la posibilidad de quedar en la ciudad para visitarla o regresar en el autobús al Albergue. Día 19/5/2011: nos recogerá el autobús a las 9:00 horas y nos llevará a visitar la fábrica de papel CTMP que la empresa SAPPI tiene en Lineken. Después el autobús nos recoge y nos llevaría Albergue. Día 20/5/2011: libre Día 21/5/2011: nos recogerá el autobús para llevarnos al aeropuerto. El avión sale a las 15:00 horas y llega a Madrid a las 17:20 horas. 2.-